Hace un año…

3 de diciembre de 2024… Una fecha histórica para esta antigua Agrupación Parroquial y presente Hermandad de Penitencia. El camino fue muy largo y difícil hasta nuestros días, ya desde el año 1993 cuando un pequeño grupo de niños del Colegio de San Hermenegildo junto a otros forman una cruz de mayo de costaleros infantes en la calle Guadalajara, siguiendo con una historia de más de treinta años después de ese momento por la que ha pasado muchas personas que han aportado su granito de arena.

Antecedentes

Se han superado muchas adversidades a lo largo de los años, pero gracias a esas personas que han hecho posible esto, sin olvidarnos de las distintas Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas, e incluso algunas de fuera de la ciudad, el 3 de diciembre de 2024 se hizo el sueño realidad, pero hay que remontarse hacia el año 2023 para conocer, con cierta firmeza, el momento exacto cuando lo vimos más cerca que nunca.

Si nos remontamos un poco más atrás del 3 de diciembre de 2024, ya en el boletín publicado por esta Hermandad en el mes de julio del año 2023, nuestro párroco Don Francisco José López Martínez, cita la posibilidad de que pudiésemos ser Hermandad penitencial en el curso 2023/2024, que realmente fue en el curso donde empezó a llevarse a cabo todo el trámite completo, pero no fue hasta el siguiente año su oficialidad por parte del Arzobispado de Sevilla.

Varios miembros de Junta de Gobierno ya se disponían desde ese verano a retomar el proyecto de las Reglas para esta futura Hermandad, empezándose entre octubre y noviembre a confeccionar los primeros borradores y ser llevados a debate en el seno del Cabildo de Oficiales en aquel momento, siendo adaptadas a las Normas Diocesanas con la última actualización de 2016 y con las necesidades que se demandaban en ese momento pensando por supuesto de cara al futuro.

El papel se tornaba de forma férrea y firme en cuanto al funcionamiento del Prendimiento siempre bajo la orientación de nuestro Director Espiritual Don Francisco, de las directrices de Don Miguel Vázquez Lombo, Delegado Episcopal de Asuntos Jurídicos, y de Don Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, ambos pertenecientes al Arzobispado de Sevilla. Siguiendo las orientaciones adecuadas de ellos, la Junta de Gobierno iba encauzando poco a poco el futuro devenir de esta Hermandad.

Una vez llegada las fechas de las Navidades, empezarían los plazos de consulta con el borrador final de la propuesta de Reglas de esta futura Corporación dentro del seno de la Archidiócesis de Sevilla, sin descuidarnos tampoco en el trabajo respecto a la preparación del cortejo como último año en el seno de una Agrupación Parroquial, entre otras cosas.

Aprobación de las futuras Reglas

El 26 de enero del recién entrado de 2024, ya se hacía casi certero el sueño de convertirse en Hermandad de Penitencia y poder realizar Estación de Penitencia, saliendo como día elegido el Martes Santo con túnica de color beige, antifaz marrón y cinturón de esparto. Igualmente, se incorporó el título de «Hermandad Carmelitana», gracias a la pertenencia a la Orden del Carmelo Teresiano. La decisión por parte de la Orden fue aprobada el 8 de julio de 2.024, siendo anunciado públicamente el 14 de julio, aunque ya el título tendría vigencia una vez entregada la última corrección de Reglas que se mandaría al Delegado Jurídico del Arzobispado de Sevilla. Volviendo al día del Cabildo de Reglas, con todo ello, las Reglas serían aprobadas por sus hermanos, finalizando el mismo sobre las once y media de la noche.

Ese mismo año sería estrenado el estandarte de esta futura Hermandad Carmelitana tal como predisponen igualmente nuestras ya aprobadas Reglas en ese momento, destacando por su color beige, su gran escudo bordado en el frente y con su remate de templete con la figura de San Hermenegildo en su interior. Este proyecto, después de unos cuantos años, por fin podría ser estrenado en el cortejo procesional.

La Cuaresma de 2024, mirando de reojo siempre el buzón de entrada de nuestros correos, tuvo su típico discurrir con sus diversos actos, cultos y su última Estación de Fe por las calles de Dos Hermanas. Igualmente, nadie se imaginaba que sería la última un sábado de vísperas. Igualmente, la ya también Hermandad de Tres Caídas se encontraba en el mismo punto que nosotros, incluso con más años que esta Corporación.

No hubo grandes novedades realmente en ese período, salvo las típicas preguntas que todos los nazarenos de la ciudad preguntaban: «¿El año que viene salís ya con nazarenos?», «¿Salís el Martes Santo?», «¿Qué es lo que os queda para ser Hermandad?», «¿Cómo es la túnica de nazareno?», «¿Cuándo vais a anunciarlo?». Ese nerviosismo existía para todos los hermanos del Prendimiento, pero era contrarrestado por la esperanza de que algún día se hiciera público el nombramiento como Hermandad de Penitencia… Bueno, realmente no esperanza, ya que sabíamos que tarde o temprano llegaría el momento tan anhelado por todos los que están y han estado relacionados con esta Corporación.

Reglas aprobadas por el Arzobispado de Sevilla

Pasados unos meses, recién empezado el curso 2024/2025, ya tendríamos la confirmación de que las Reglas habían pasado todas las aprobaciones pertinentes, quedando solo los trámites burocráticos del Palacio Arzobispal en este caso.  Ya solo quedaba esperar mientras se iba gestionando la realización de las túnicas de nazareno con distintos talleres y del Libro de Reglas, el cual estaba siendo realizado y donado por un grupo de hermanos, pero no llegaría hasta bien entrada la Cuaresma del año 2025. Recuerdo que un servidor procedía a recoger el contenido del texto del Libro de Reglas a la casa de la imprenta y, diversos clientes y conocidos que se encontraban allí, miraban de reojo… se olían algo obviamente.

Llegaría el mes de noviembre, y ya se notaba cierto nerviosismo por parte de los hermanos, de saber cuándo vendría la noticia, cuándo sería el momento histórico, cuándo se recompensaría tantísimo esfuerzo de todos aquellos que han pasado por la calle Guadalajara y la Parroquia del Ave María y San Luis… Pero a finales de mes de noviembre, Don Marcelino se pondría en contacto con nosotros. También fue llamada la ya Hermandad de Tres Caídas, que se encontraba en el mismo punto que nosotros, siendo nombrado ellos como Hermandad de Penitencia el viernes 29 de noviembre de 2024, días antes que el Prendimiento.

Día del nombramiento

Y por fin entramos en el día por el que se escribe este artículo… 3 de diciembre de 2024. Varios miembros de la Junta de Gobierno fueron hacia la Plaza Virgen de los Reyes de Sevilla, entrando por las puertas del Palacio Arzobispal sobre la una y cuarto del mediodía, hora en la que fueron citados por Don Marcelino para la entrega de la erección canónica y las cuestiones relacionadas con los medios de comunicación para dar la noticia. Era el momento soñado por todos los presentes y los hermanos de esta querida Corporación.

Finalmente, a las seis y media de la tarde de aquel martes, comenzaron a sonar con gran júbilo y alegría las campanas de nuestra Sede Canónica del Ave María y San Luis, anunciándose de forma oficial por parte del Arzobispado de Sevilla y del Prendimiento la noticia en los distintos medios de comunicación. Todo esto se ha producido, como bien se ha mencionado anteriormente, gracias al esfuerzo, constancia y sentimiento de todas esas personas que han hecho posible que un grupo de niños que jugaba con un pequeño paso y a las cruces de mayo en la calle Guadalajara. Se debe reconocer también el esfuerzo de todos aquellos que han pasado por los más de treinta años de historia de este grupo, incluyendo al resto de Hermandades de Dos Hermanas y fuera del municipio, así como familiares y amigos de los mismos. Aún así, después de haber pasado treinta años de historia, esto solo es el comienzo…

El Prendimiento como Hermandad de Penitencia

Entrando ya en la nueva etapa como Hermandad de Penitencia, teníamos por delante otros retos, como nuestro primer Cabildo Ordinario de Elecciones, regulado ya en nuestra Regla 45 en adelante. Debido a que lo que se crea es una entidad totalmente nueva, era necesario un Cabildo General de Elecciones, celebrándose el mismo el 25 de enero de 2025, donde fue elegida la única candidatura de Don Oscar Romero Postigo para los próximos cuatro años como dictan nuestras Reglas. La toma de posesión de la misma fue el 4 de febrero.

Eran meses de cambios, de gestión de túnicas, de papeletas de sitio, de priostía, mayordomía, ensayo de costaleros organizados por sus equipos de capataces, etc. El trabajo que se estuvo haciendo era completamente distinto a lo que se habituaba en muchos aspectos, pero igualmente la ilusión seguía siendo la misma, pero con más esfuerzo. Empezaba con ello algo mucho más serio, aunque con ciertas bases que ya se traían desde que empezó a procesionar por primera vez María Santísima del Carmen en el año 2016 y cuando salen por fin ambos pasos incluyendo a Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento en 2022.

En cuanto a la celebración del Solemne Triduo y de la Función Principal de Instituto, todo seguía con el mismo carácter que se lleva imprimiendo desde el año 2020 y mejorando y evolucionando con paso agigantado cada vez más poco a poco con el paso del tiempo, al igual que el Solemne Besamanos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, organizándose todo por parte de la diputada de cultos, priostes y mayordomos con la mayor seriedad y solemnidad dentro de nuestras posibilidades. Sin duda, cada vez mejor… Esto serviría también como modelo para el planteamiento de los altares de cultos sucesivos para el mes de julio respecto a María Santísima del Carmen.

Posteriormente a los cultos, los priostes y mayordomos se disponían al montaje final de los pasos, puliendo detalles y realizando la limpieza necesaria para que Nuestros Sagrados Titulares hagan su primera Estación de Penitencia histórica por las calles de Dos Hermanas de la forma más elegante posible. Eran los últimos días y era donde había que hacer siempre el mayor esfuerzo posible. El camino era duro, pero cada día trabajado, se sentía con gran satisfacción de estar cada vez más cerca de nuestra meta final.

.

Llegaba la última semana previa a la tan ansiada Semana Santa… ya llevaba algún tiempo oliendo a azahar por las calles de Dos Hermanas, olía a primavera… olía a alegría, a nuestra alegría en el barrio del Ave María. Hecho ya el retranqueo de los pasos como bien harían las demás Hermandades de nuestra ciudad, y viendo que todo salía bien… todos respirábamos tranquilos. Había quedado patente el gran trabajo de priostía y mayordomía junto con el resto de la Junta de Gobierno cuando ese palio volaba en cada levantá  que ordenaba el capataz con sus costaleros dentro de aquella nave.

Era el turno de preparar las andas procesionales para el Via Crucis y Traslado de Nuestros Sagrados Titulares. El mismo se produciría el miércoles previo a la Semana Santa, involucrando a numerosos feligreses por las calles de la zona, creando una estampa de sobrecogimiento con un silencio sepulcral impresionante. Una vez allí, el traslado culminaría en la nave de las antiguas escuelas del Ave María, perteneciente a la Hermandad de Nuestra Señora de Valme. Allí esperarían Nuestros Sagrados Titulares hasta el día siguiente para ser ataviados para el tan esperado Martes Santo en ambos pasos… Estaba todo casi terminado.

Inicios de la Semana Santa 2025

Llegados al Viernes de Dolores, se estarían entregando finalmente las últimas túnicas de nazareno a los hermanos que realizarían dicha Estación de Penitencia, mientras que varios familiares y amigos de priostía, mayordomía y varios colabores más se asomaban a la nave de la Hermandad de Valme para ver cómo estaba evolucionando la situación a las horas previas. Eran momentos muy bellos para todos los presentes, valorándose el duro trabajo y el esfuerzo que se ha hecho para llegar a ese punto que parecía inalcanzable hace tan pocos años. Sin duda, la situación en ese tiempo alrededor de esta Corporación había levantado expectación en esos últimos meses, partiendo de la premisa de la buena valoración hecha desde el año 2022, cuando salieron por primera vez en su historia ambos Titulares juntos.

El Sábado de Pasión tocaba de últimos retoques, ya que ahí recibiríamos las últimas insignias y elementos diversos cedidos por las Hermandades a las que siempre les estamos y estaremos eternamente agradecidos por empujar a esta Corporación desde hace años.

Por fin, a posteriori, tocaría por fin el Domingo de Ramos… era la semana grande de Dos Hermanas y de muchas partes de España. La Parroquia del Ave María y San Luis y la Hermandad de Vera Cruz, junto con nosotros, organizaría una procesión de palmas desde la capilla de San Sebastián hasta nuestra Sede Canónica. Se respiraba ya un ambiente de tranquilidad y regocijo por el gran trabajo hecho por todos para llevar a cabo la correcta ejecución de la Estación de Penitencia que nos esperaría dos días después.

Quedando ya un solo día, u horas, para ser más exactos, nuestro florista hacía acto de presencia en la tarde del Lunes Santo en la nave de la Hermandad de Nuestra Señora de Valme para el montaje del bello exorno floral de ambos pasos, siendo lo último de todo… la espera se había terminado prácticamente, se había consumado todo, y ya lo que quedaba era disfrutar en un día que quedaría para la historia de Dos Hermanas y de la Archidiócesis de Sevilla… Aunque también había cierto miedo a que se empañase el día, pero abordaremos eso un poco más adelante.

Martes Santo histórico

Llega el 15 de abril de 2025… sí, llegó. Martes Santo. Por la mañana, se abrieron las puertas para recibir a las diversas Hermandades para la típica ofrenda de flores. Las caras de muchos de nosotros se notaba que costó conciliar el sueño, pues para algunos era como la noche previa de Reyes Magos para un niño. Durante la mañana, hicieron acto de presencia el Consejo de Hermandades y Cofradías, Don Francisco Leoncio Alba Claro, junto con el resto de hermanos mayores de las distintas Corporaciones de nuestra querida ciudad.

Nuestro Hermano Mayor, Don Óscar Romero Postigo, se dirigió a todas las Hermandades, primeramente, dando las gracias a todos por todos estos años colaborando con la ya antigua Agrupación Parroquial y la presente Hermandad de Penitencia, que dio lugar a expresar que, de tantas colaboraciones, ayudas y gestos positivos de todas las Hermandades de Dos Hermanas, no sabemos a quién nombrar como Hermandad Madrina… esto hace reflejar con estas palabras que nuestra gratitud hacia todos es infinita, y sería imprudente nombrar a una de todas pudiendo ponerse de manifiesto de forma errónea que nos olvidamos de alguien.

Posteriormente, haría acto de presencia la Armada… ese cuerpo que, como todos ya saben, no puede faltar en las cercanías de María Santísima del Carmen como Patrona de la Armada Española, la Estrella de los Mares, como diría la letra de la Salve Marinera compuesta en el año 1870 por Luis de Eguílaz.

Una vez cerradas las puertas de la nave de Nuestra Señora de Valme, nos disponíamos a hacer los últimos preparativos con los canastos de los diputados, la preparación de los cirios para los nazarenos y las diversas insignias, así como los elementos de los auxiliares, aguadores y encendedores, entre otros. Sin embargo, aún quedaba un último temor, y era la dichosa lluvia que, como se acostumbra últimamente, no suele perdonar en esta época del año que estamos tratando actualmente.

Momentos previos a la salida

Una vez que estábamos todos citados en la nave a las cuatro y media de la tarde, los costaleros y los nazarenos se disponían a entrar en las dependencias del Ave María, donde los capataces darían instrucciones a los hombres que serían los pies de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y María Santísima del Carmen. Los diputados se encontraban organizando sus tramos y repartiendo las diferentes insignias y cirios para el cortejo.

Como mencioné anteriormente, la lluvia se dedicó a amenazar de nuevo a nuestra semana grande, castigando ese día a la Hermandad de la Candelaria de Sevilla, que se quedó lamentablemente sin hacer Estación de Penitencia ese día. Tanto la Hermandad de Pasión como nosotros estábamos pendientes al cielo. Estando la hora prevista de salida a las cinco menos cuarto de la tarde, se decidió por parte de la Junta de Gobierno, reunida en Cabildo de Oficiales en los salones cedidos por la Hermandad de Valme en su Casa Hermandad para ello, posponer temporalmente la salida hasta que pasara una oscura nube que acechaba contra las ilusiones que teníamos en disfrutar como se merecía aquel día. Efectivamente, empezó a caer una escasa lluvia durante unos diez minutos para luego escampar.

Mientras tanto, el alcalde de Dos Hermanas, Don Francisco Rodríguez García, se encontraba por los aledaños de la nave del Ave María esperando una respuesta definitiva para saber qué medidas aplicar en caso de realizar la Estación de Penitencia, al igual que la Hermandad de Pasión.

Finalmente, el Diputado Mayor, Don Antonio José García Márquez, realizó el anuncio después del segundo Cabildo de Oficiales esa tarde de que se procedería de forma definitiva a la realización de la Estación de Penitencia con gran júbilo. La nueva hora de salida sería a las siete menos diez de la tarde de este turbulento Martes Santo afectado por la lluvia.

Un sueño hecho realidad

Llegada la hora, se abrían las puertas del recinto, viéndose en Dos Hermanas, por primera vez en su historia, nazarenos de una Hermandad Carmelitana después de más de treinta años… definitivamente, el sueño se hizo realidad. La ciudad de Dos Hermanas recibió a la Hermandad del Prendimiento con un estrunduoso aplauso y una gran ovación que nos sorprendió a todos los presentes. La motivación crecía por momentos en todas las personas que nos encontrábamos allí para realizar la Estación de Penitencia.

En primer lugar, saldría el paso de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, con la clásica Marcha Real interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Presentación. Nuestro Sagrado Titular resplandecía más que nunca con su túnica verde y su mantolín burdeos con su gran olivo en la parte trasera del paso. Mientras tanto, en un bonito cielo de atardecer entre nubes, se ponía de manifiesto el gran porte que tenían las túnicas de nazareno color crema, con su antifaz marrón carmelita y su cinturón de esparto. El cielo parecía reflejar la expresión de que siempre sale el sol después de la tormenta, nunca mejor dicho…

Y por fin, el paso de palio de María Santísima del Carmen se predisponía a salir por la puerta para mostrarse a Dos Hermanas entera… Se prepara la Banda de Música de Álvarez Quintero de Utrera… suena el Himno de España… ya está, a disfrutar se dijo. El paso de nuestra Virgen, con gran alegría y júbilo de todos los presentes, reviraba a los sones de Paradisum Dei. La emoción era incontenible por muchos de los presentes que veían ese paso en la Avenida de Andalucía.

Como es obvio, por motivos de la lluvia, para acortar recorrido y no cruzarnos con la Hermandad de Pasión, que también se dispuso a realizar la Estación de Penitencia correspondiente, el recorrido se realizó sin pasar directamente por el barrio de la calle Guadalajara, sino cruzar directamente hacia la calle Manuel de Falla para buscar directamente la carrera oficial. Seguro que en 2026 sí tendremos la oportunidad de pasar por esa histórica calle para esta Hermandad… habrá que esperar un poco.

Las calles por las que pasábamos tenían gran afluencia de público, que esperaban el discurrir de la nueva Cofradía que procesionaba por las calles de Dos Hermanas, donde los comentarios del público eran positivo en casi todos los aspectos, sobretodo por la túnica, la formalidad y la seriedad de los nazarenos, con esos nazarenos con su cirio al cuadril apoyado en el esparto con vista al frente y sin mediar palabra… El Prendimiento había logrado crear una atmósfera seria con sus hermanos metidos desde el minuto uno en el papel, poniéndose de manifiesto efectivamente que en la Corporación se habían hecho correctamente las cosas para tener una identidad propia y no ser uno más.

La cruz de guía llegaba a la Plaza de la Constitución, pidiéndose la venia delante del Consejo de Hermandades y Cofradías en el palquillo, que nos esperaba allí para que nos permitiesen saludar a la ciudad de Dos Hermanas como es debido. Lo cierto es que en la plaza no cabía un alfiler, viéndose incluso gran afluencia de público por detrás de las sillas que se encontraban dentro de carrera oficial. En las puertas de la Parroquia de Santa María Magdalena, nos recibiría el párroco de dicha parroquia, Don Manuel Sánchez de Heredia, junto al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, el ya mencionado Don Francisco Leoncio Alba Claro.

Pasando ya la Parroquia de Santa María Magdalena, nuestra querida Hermandad haría presentación en la puerta de la Capilla de Santa Ana, Patrona de nuestra ciudad, donde nos esperaba con gran expectación varios miembros y allegados de la Junta de Gobierno de esta Corporación, pasando más adelante por la sede del COF (Centro de Orientación Familiar) hasta llegar a la Capilla de la Hermandad del Gran Poder, haciendo igualmente presentación en la puerta de estos grandes amigos.

Una vez ya caída la noche, al llegar a la calle Goyeneta, el cortejo parecía aún más sobrio, sobretodo cuando al palio de María Santísima del Carmen le tocó un repertorio más serio, sonando marchas como Virgen del Valle o Margot, entre otras. Siguiendo este recorrido, se llegó a la Capilla de San Sebastián perteneciente a la Hermandad de Vera Cruz, desde donde ya en antaño realizaba Estación de Fe esta Hermandad del Prendimiento.

Saliendo ya de la calle con el mismo nombre de esta capilla mencionada anteriormente, el cortejo se dirigía a buscar la nave de Nuestra Señora de Valme para recoger la Cofradía, donde cruzaríamos por la calle Ave María, para revirar en Sánchez Chacón, donde a María Santísima del Carmen se le tiraría una petalá mientras marchaba a los sones de Pasan los Campanilleros. Mientras tanto, el paso de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento ya se encontraba enfrente de la puerta de la nave para realizar la entrada.

Pocos minutos después, el palio de María Santísima del Carmen ya se disponía a entrar para terminar esta histórica Estación de Penitencia encabezados por los representantes de la Armada Española y por el cuerpo de acólitos. Con todo ello, una vez cerradas las puertas del recinto al finalizar el Himno de España, se desataban las emociones de tantos años guardadas, tanto de gente del pasado como de gente presente, fundiéndose en abrazos de felicidad. Se culminaba así uno de los momentos más felices de la vida de la gran mayoría de los presentes. Al final se había hecho corto con tanta espera, si nos paramos a pensarlo en frío…

Últimos actos del curso 2024/2025

Para no alargar más este artículo de lo que ya es, resumiremos que los días posteriores ya se conocen cómo fueron, con su correspondiente traslado de vuelta de los Titulares a la Parroquia del Ave María y San Luis, el desmontaje de los pasos, la mudanza de la nave del Ave María, el montaje de la caseta de la Feria de Dos Hermanas bajo el nombre de «Amigos del Prendimiento», la salida de la Cruz de Mayo de los niños de esta Hermandad por las calles de la feligresía, el Corpus Christi de nuestra Sede Canónica y, como no podía ser de otro modo, la celebración del Solemne Triduo, Función y Besamanos de María Santísima del Carmen, donde al igual que ocurre con los Cultos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, cada vez va ganando más crecimiento sin techo alguno, creándose una formalidad y una belleza que va en auge en los mismos.

Como cierre del curso, no podría faltar la Obra Social de las Colonias de Verano del año 2025 en las que, como todos sabemos, se lleva a los niños que más lo necesitan con nuestros monitores a disfrutar de unas merecidas vacaciones en El Rocío durante un período aproximado de una semana.

Si hacemos un balance de todo lo que hemos vivido en un año, sin valorar las apreciaciones iniciales del año 2023 hasta el 3 de diciembre del 2024, se puede decir de forma tranquila y precisa que ha sido muy positivo, donde cada año mejoraremos cada vez más.

¿Qué nos aguarda el futuro?

Nadie salvo Dios es Omnipotente como para dar una respuesta a esa pregunta, pero estamos seguros de que esto solo es el comienzo del Prendimiento, una nueva etapa, el pasado queda atrás como historia, formándose algo totalmente nuevo habiéndose asentado unas bases completamente nuevas utilizando algunos elementos anteriores, aunque el espíritu de las personas que conforman el alma de esta Hermandad sigue siendo el mismo, al igual que la iniciativa y el ímpetu de esfuerzo humano para levantar esta Corporación que tiene como objetivo principal la manifestación pública de Fe Católica. El futuro es incierto, pero ahí estaremos para seguir con este gran proyecto que debe de crecer de nuevo, pero esta vez con la formalidad de ser una Hermandad de Penitencia.

ADELANTE, CARMEN Y PRENDIMIENTO

 

Pablo Jurado Fernández
Prioste primero

 

 

Cambio de ajuar para Nuestros Sagrados Titulares para la Festividad de la Inmaculada Concepción 2025
I Torneo de Porteros y Lanzadores de Penaltis
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.