Historia

El origen de la que hoy en día es la Agrupación tal y como la conocemos, se remonta al año 1.993, cuando un grupo de jóvenes y amigos pertenecientes en su mayoría al colegio San Hermenegildo (Los frailes) de la ciudad de Dos Hermanas, deciden realizar una salida procesional por la festividad de las cruces de mayo.

Debido a la satisfactoria experiencia y al crecimiento en número de asociados, se decide encargar un paso de mayores dimensiones, el cual realizaría la salida procesional el 26 de mayo de 1.996. Al siguiente año, se produce un hito en la configuración de la Cruz de Mayo, ya que contaría por primera vez con el acompañamiento musical de una banda de cornetas y tambores (Banda juvenil del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana, la que es hoy día San Juan Evangelista) y su salida se realizaría desde la Casa Hermandad de la Corporación del Cautivo y su entrada en la Casa Hermandad de la Oración en el Huerto. No será la primera vez que las Hermandades de Dos Hermanas prestaran su casa, ya que el buen hacer de esta Corporación y la gran generosidad de éstas, han permitido tener hasta la fecha sus puertas abiertas.

Con el paso de los años, la Corporación fue consagrándose en las Cruces de Mayo de la ciudad. En el año 2.000, fue diseñado el primer escudo, por un miembro de la Cruz de Mayo, en el que se destaca la leyenda inferior “SEMPER IN AMICITA”, que hoy en día luce en el escudo actual.

En el año 2.004, se producirá una nueva remodelación en el paso pasando a calzar 35 costaleros. Un año después, el 12 de febrero de 2.005, marca un antes y un después dentro de la ya consolidada Corporación, llevándose a cabo las primeras elecciones para elegir a la primera Junta Rectora, que sería elegida por mayoría absoluta.

Una vez dado este paso, la Corporación decide dar un paso más y se propone reciclarse espiritualmente, por lo que se acude a la Parroquia del Ave María y San Luis, para pedir ayuda a D. Antero Pascual Rodríguez, el cual, los recibe con los brazos abiertos, convirtiéndose en el Director Espiritual de la Corporación en sus inicios, para guiarlos por el camino cristiano en la formación, como en cada uno de los proyectos.

Con el paso de los años, la Corporación decidió dar otro paso más, naciendo así uno de los proyectos de Caridad más ilusionantes, las colonias de verano “Semper in Amicita” que perduran a día de hoy. Ya en el año 2.010, la Junta de Gobierno, se reúne con D. Manuel Soria Campos (Por entonces Delegado de Hermandades y Cofradías de Sevilla) para redactar los documentos necesarios para la apertura de expediente como Asociación Parroquial en el Arzobispado. Pasando a ser Asociación de la Santa Cruz, Sábana Santa, Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento, y María Santísima del Carmen, San Juan Evangelista (Elegido como uno de los Titulares, por ser el Patrón de la Juventud, al ser una cooperación principalmente nutrida de jóvenes) y San Hermenegildo (Elegido como titular por ser el Santo que da nombre al colegio de donde provienen los jóvenes que empezaron la Corporación).

En el año 2.011, se adquirió una reliquia de la Sábana Santa, llegada desde Turín, la cual se le presta culto en la actualidad en la parroquia del Ave María. El buen hacer de la Asociación durante los siguientes años, hizo posible que el 8 de febrero de 2.015, D. Marcelino Manzano Vilches, Delegado de Hermandades y Cofradías de Sevilla en la actualidad, entregase el Decreto, por el cual, queda acreditada como Agrupación Parroquial (Paso previo a constituirse Hermandad de Penitencia) bajo la dirección de D. Raúl Moreno Enríquez.

El 13 de marzo de ese mismo año, se realizaron los juramentos de los cargos de Junta de Gobierno ante el Sagrario de la Parroquia del Ave María y San Luís. Meses después, concretamente en el mes de julio, la Agrupación fue bendecida con la llegada de Nuestra Titular María Santísima del Carmen, advocación elegida por la corporación por la gran devoción existente en Dos Hermanas, realizada por la imaginera gaditana Ana Rey. Días antes a la bendición de Nuestra Titular en la parroquia, María Santísima del Carmen fue custodiada por las Carmelitas Descalzas del monasterio de San José de la ciudad de Dos Hermanas. A partir de este año se le empezó a dar culto, rezando el Santo Rosario una vez a la semana en su presencia y celebrando el Triduo y la Solemne Función en su Honor en los días próximos a su festividad, coincidiendo siempre el besamanos con el 16 de julio.

María Santísima del Carmen realiza así su Primera salida procesional el domingo 13 de marzo de 2.016 desde la capilla de San Sebastián, teniendo un gran apoyo y un número elevado de público por las calles de Dos Hermanas, originándose así uno de los momentos más importantes en la historia de la Agrupación Parroquial. El acompañamiento musical fue realizado por la Banda de Música de Santa Ana.

No hay muchos cambios significativos hasta cuatro años después, concretamente el 1 de marzo de 2.020, momento en el que fue bendecida la Sagrada Imagen de Nuestros Padre Jesús en su Prendimiento realizado por d. José Antonio Navarro Arteaga en la parroquia del Ave María y San Luis por nuestro Párroco y Director espiritual D. Manuel García Valero. El 28 de marzo de ese mismo año hubiera debido realizarse la primera Estación de Fe, en la que nuestros dos Titulares saldrían a las calles de nuestra ciudad. Pero no pudo ser, debido a la suspensión de todos los cultos externos establecida por el Arzobispado de Sevilla a causa de la pandemia mundial producidas por el virus Covid-19.

El 31 de octubre de 2.021 se le fue impuesto a María Santísima del Carmen el fajín del Almirante Excmo. Sr. D. Baldomero García-Junco, fallecido el 26 de Julio de 1.944, que tenía en propiedad su nieta Dª maría Gonzales García-Junco. En dicho acto disfrutamos de la presencia del Comandante Naval de la Armada Española en Sevilla Ilmo. Sr D. Javier Albert Pérez.

Ya por esas fechas el Arzobispado de Sevilla levanta la prohibición debido a la pandemia de Covid-19 de la realización de cultos externos, preparándose así la Agrupación Parroquial para hacer frente a la primera salida histórica de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y María Santísima del Carmen bajo palio. En la Cuaresma de ese año, también se llega a realizar de manera completa los Cultos y la Solemne Función para Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, que ya fue interrumpida anteriormente debido a la pandemia.

Llega el 2 de abril de 2.022, el Sábado de Vísperas, donde por fin, por primera vez en su historia, Nuestro Padre Jesús sale a las calles de Dos Hermanas, acompañado por María Santísima del Carmen bajo palio. La salida fue realizada ese año desde la capilla de San Sebastián, siendo el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas en el paso de Cristo, y por la Banda de Música de Santa Ana en el palio. El día posterior se realiza además ese mismo año un Solemne Traslado de vuelta por las calles de la Barriada de Los Montecillos, acompañado por un Via Crucis.

Posterior a los Cultos de María Santísima del Carmen, volvería por fin también las ansiadas Colonias de verano “Semper in Amicita” en la aldea de El Rocío, donde la Agrupación Parroquial retomaría así su gran obra social con los más pequeños de la zona de la Parroquia del Ave María y San Luis.

Llega 2.023, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de este grupo, aunque no habría grandes cambios significativos en cuanto a la Cofradía. Ese año se realiza Estación de Fe el 25 de marzo desde las instalaciones propiedad de la Hermandad de Valme establecidas en la Avenida de Andalucía, a escasos metros de la Parroquia del Ave María y San Luis. Hay un acontecimiento que cabe destacar, pues por fin vuelve la Cruz de Mayo de los más pequeños, que saldría el 20 de mayo.

Respecto al seno de la Agrupación Parroquial, sí que existe un empuje histórico llegado las vísperas del Carmen. Sería nombrado párroco del Ave María y San Luis d. Francisco José López Martínez, quien querría dar un empuje definitivo a la Agrupación Parroquial para ser Hermandad de Penitencia, dando un gran apoyo para la realización de las Reglas y acompañando en todos los cauces jurídicos con el Arzobispado de Sevilla. La Junta de Gobierno estaría realizando por aquel entonces el Proyecto de Reglas que sería presentado a los hermanos meses después.

Más importante fue aún los movimientos de d. Francisco José López Martínez para introducir a la Agrupación en la Sagrada Orden Carmelitana, aunque no sería hasta antes de los Cultos de María Santísima del Carmen del siguiente año cuando todo el procedimiento sería aprobado desde Roma.

Comienza el año 2.024, siendo el Cabildo General Extraordinario para la aprobación del proyecto de Reglas el 26 de enero, siendo aprobado el mismo, decidiéndose puntos como el día de la futura Estación de Penitencia, siendo el Martes Santo, el procedimiento electoral, la túnica de Nazareno, y la modificación del Título, quedando configurado de la siguiente manera: “HERMANDAD CARMELITANA DE LA SANTA CRUZ, NUESTRO PADRE JESÚS EN SU PRENDIMIENTO Y MARÍA SANTÍSIMA DEL CARMEN”.

Ese mismo año, llegaría también el Estandarte realizado por d. Enrique Carrascal Pacheco, habiéndose realizado en tela beige y siendo el escudo de la Agrupación Parroquial bordado en oro. El remate ha sido realizado en los talleres del conocido orfebre d. Juan Lozano Pérez, donde figura una pequeña imagen de San Hermenegildo dentro de un templete rematado por una cruz y un sudario en la parte superior. La insignia sería presentada durante los Cultos de ese año a Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, y procesionando por primera vez en la Estación de Fe de ese mismo año.

La Estación de Fe, realizada el 16 de marzo, sufriría una leve modificación en su recorrido, pues pasaría por la calle Real Utrera para hacer presentación a las puertas de la Capilla de la Hermandad del Gran Poder, que cumple en este año 125 años de existencia como Corporación. En las tres últimas salidas hasta éste de la Estación de Fe, cabe destacar la gran afluencia de público que tendría la Corporación, notándose la dimensión que va tomando la Agrupación Parroquial con los últimos acontecimientos históricos.

Posteriormente a la Semana Santa de 2.024, viene un proyecto nuevo de Cruz de Mayo, realizándose un paso más grande para los niños, realizado por d. Manuel García XXX , calzando varios costaleros más de los que calzaba el año anterior. La salida de la Cruz de Mayo se realizó el 24 de mayo, estando acompañada por la Banda de Música de Santa Ana. Nuevamente, invitados por la Hermandad del Santo Entierro, realizaría salida acompañado de otras Cruces de Mayo de Dos Hermanas el 31 de mayo en el III Muestra de Pasitos Infantiles organizado por esta Corporación.

En vísperas de Cultos a María Santísima del Carmen, vendría por fin la notificación desde Roma de la inclusión de la Agrupación Parroquial en la Orden Carmelita de Nuestra Señora del Monte Carmelo, ganándose así los bienes espirituales de la orden con los diversos actos que realiza la Agrupación, agregándose así a la Orden del Carmelo Teresiano. La decisión por parte de la Orden fue ratificada el 8 de julio de 2.024.