Historia

El origen de la que hoy en día es la Agrupación tal y como la conocemos, se remonta al año 1994 cuando un grupo de jóvenes y amigos pertenecientes en su mayoría al colegio San Hermenegildo ( Los frailes ) de la ciudad de Dos Hermanas, deciden realizar una salida procesional por la festividad de las cruces de mayo.

Debido a la satisfactoria experiencia y al crecimiento en número de asociados, se decide encargar un paso de mayores dimensiones, el cual realizaría la salida procesional el 26 de mayo de 1996. Al siguiente año, se produce un hito en la configuración de la Cruz de Mayo, ya que contaría por primera vez con el acompañamiento musical de una banda de cornetas y tambores (Banda juvenil del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana) y su salida se realizaría desde la Hermandad del Cautivo y su entrada en la Hermandad de la Oración en el Huerto, no será la primera vez que las Hermandades de Dos Hermanas prestaran su casa, ya que el buen hacer de esta corporación y la gran generosidad de éstas, han permitido tener hasta la fecha sus puertas abiertas.

Con el paso de los años, la corporación fue consagrándose en las Cruces de Mayo de la ciudad. En el año 2000, fue diseñado el primer escudo, por un miembro de la Cruz de Mayo, en el que se destaca la leyenda inferior “SEMPER IN AMICITA”, que hoy en día luce en el escudo actual.

En el año 2004, se producirá una nueva remodelación en el paso pasando a calzar 35 costaleros, el 12  de febrero de 2005 marca un antes y un después dentro de la ya consolidada corporación, se llevan a cabo las primeras elecciones para elegir a la primera Junta rectora, que sería elegida por mayoría absoluta.

Una vez dado este paso, la corporación decide dar un paso más  y se propone reciclarse espiritualmente, por lo que se acude a la parroquia del Ave María y San Luis, para pedir ayuda a D. Antero Pascual Rodríguez, el cual, los recibió con los brazos abiertos, convirtiéndose en el director espiritual de la corporación en sus inicios, para guiarlos por el camino cristiano en la formación, como en cada uno de los proyectos.

Con el paso de los años la corporación decidió dar otro paso más y en el año 2009, es cuando emerge uno de los proyectos de Caridad más ilusionantes, las colonias de verano “Semper in Amicita” que perduran a día de hoy. Ya  en el año 2010,  la Junta de Gobierno, se reúne con D. Manuel Soria Campos ( Por entonces delegado de HH y CC de Sevilla) para redactar los documentos necesarios para la apertura de expediente como Asociación Parroquial en el Arzobispado. Pasando a ser Asociación de la Santa Cruz, Sábana Santa, Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento, y María Stma del Carmen, San Juan Evangelista (Elegido como uno de los titulares, por ser el patrón de la juventud al ser una cooperación principalmente nutrida de jóvenes) y San Hermenegildo ( Elegido como titular por ser el Santo que da nombre al colegio de donde provienen los jóvenes que empezaron la corporación ) . En el año 2011, se adquirió una reliquia de la Sabana Santa , llegada desde Turín, la cual se le presta culto en la actualidad en la parroquia del Ave María. El buen hacer de la asociación durante los siguientes años, hizo posible que el 8 de febrero  2015, D. Marcelino Manzano Vilches delegado de Hermandades y Cofradías de Sevilla en la actualidad, hizo entrega del decreto, por el cual queda acreditada como Agrupación Parroquial (Paso previo a constituirse Hermandad) bajo la dirección de D. Raúl Moreno Enríquez.

El 13 de Marzo de ese mismo año, se realizaron los juramentos de los cargos de Junta de Gobierno ante el sagrario de la Parroquia del Ave María y San Luís. Meses después, concretamente en el mes de Julio la Agrupación fue bendecida con la llegada de Nuestra titular María Santísima del Carmen, advocación elegida por la corporación por la gran devoción existente en Dos Hermanas, realizada por la imaginera gaditana Ana Rey. Días antes a la bendición de Nuestra Titular en la parroquia, María Santísima del Carmen fue custodiada por las Carmelitas Descalzas del monasterio de San José de la ciudad de Dos Hermanas. A partir de este año se le empezó a dar culto, rezando el Santo Rosario una vez a la semana en su presencia y celebrando el Tríduo y la Función Principal en su honor, los días próximos a su festividad coincidiendo siempre el besamanos con el 16 de julio. María Santísima del Carmen realizó su primera salida procesional el domingo 13 de marzo de 2016 desde la capilla de San Sebastián.

En la actualidad la Agrupación se encuentra inmersa en el gran proyecto de poder juntar por el mes de diciembre a Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento con María Santísima del Carmen…